Bienvenido a la provincia de Soria

Cómo es la historia de Soria

BIENVENIDO A LA PROVINCIA DE SORIA

Bienvenido a Soria, una provincia que te ofrece un mundo lleno de posibilidades. Un territorio que alberga espacios sorprendentes, tanto a nivel cultural, como histórico, natural o gastronómico.

Es particularmente importante en nuestra economía la industria agroalimentaria, y el creciente turismo atraído por nuestro patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la UNESCO como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También está bajo consideración su inclusión como Reserva de la Biosfera.

HISTORIA DE SORIA

Pinturas rupestres en Soria
Huella de dinosaurio en Soria

Sus cuevas, sus ruinas, sus monumentos, e incluso sus pueblos abandonados nos hablan de la actividad que Soria vivió desde tiempos remotos.

Soria cuenta con un impresionante patrimonio paleontológico, muestra de la temprana historia soriana. En sus tierras encontramos restos prehistóricos de incuestionable valor, entre las que destacan las pinturas rupestres, conservadas en diferentes abrigos, o las huellas de dinosaurio diseminadas a lo largo de la denominada Ruta de las Icnitas.

En sus tradiciones, basadas fundamentalmente en el culto al toro y al fuego, Soria demuestra su carácter eminentemente celtíbero. Esta cultura ha dejado en la provincia restos arqueológicos de tanta importancia como los de Numancia, Uxama (Osma), o Termancia (Tiermes), y pasajes históricos tan singulares como el conocido como la Gesta de Numancia.

Ya en la Edad Media, Soria conoció el mayor esplendor de su historia, convirtiéndose en la joya del románico que hoy día todavía es.

Con el esplendor que supuso el medioevo soriano, llega la Edad Moderna.

La unificación de los reinos de Castilla y Aragón, y la posterior anexión del resto de los reinos peninsulares marcaron sin duda esta época de la historia.

En lo social también se viven grandes cambios, favorecidos por la adhesión por parte de Castilla de estos nuevos territorios. La propiedad de las tierras pasa del rey a los señores feudales; Esta situación beneficiará a las familias ennoblecidas de la región.

Las continuas guerras de esta época, a las que Soria contribuía tanto con tropas como con víveres, y las sucesivas sequías en una zona predominantemente agropecuaria como es esta, impactaron negativamente tanto en el ámbito económico como en el social.

La Edad Contemporánea estuvo marcada por los continuos conflictos bélicos en los que participó la nación española.  Soria ha vivido la inestabilidad política, económica y social generalizada en toda la nación, pero que parecía multiplicarse en aquellas zonas de carácter eminentemente agrícola. Estas condiciones inciden,  en la emigración y el envejecimiento paulatino de su población.  Pero Soria no es fácil de olvidar; todos esperaban el momento de regresar a la tierra que los vio nacer y muchos lo han hecho.

 

Soria cuenta con 10.306 Kms. cuadrados de inigualable belleza paisajística.

La provincia presenta una geografía muy irregular que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. Bosques y riachuelos donde abundan la caza y la pesca; parajes solitarios, en donde descansar del trepidante ritmo de la vida moderna; espacios naturales protegidos donde encontrar las más variadas especies vegetales y animales; todo lo que puedas imaginar, está en Soria.

Su clima, al igual que el paisaje, es muy irregular; hecho que permite dividir la provincia en zonas claramente diferenciadas. Por un lado se encuentran las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión, atravesada por innumerables puertos y con los paisajes helados más atrayentes.

Al oeste se encuentra la denominada Soria Verde, la más extensa masa forestal de la Península donde prevalecen la industria maderera y el turismo rural. La zona oriental, antiguamente zona de pastoreo, se encuentra en la actualidad prácticamente despoblada, pero sus pueblos siguen conservando todo el encanto de antaño.

En la zona sur se localizan los altos páramos; mientras que en el centro se sitúan la zona cerealista y la vitivinícola de la Ribera del Duero. Por último, la Soria Capital, la tranquila y apacible ciudad que conserva todo el atractivo artístico de su período de mayor actividad histórica, la Edad Media.

La diversidad de su clima y sus tierras hace posible que todo aquel que se acerque a la provincia disfrute de sus actividades y deportes preferidos para su tiempo de ocio, rodeado por un paisaje de belleza inconfundible, en unos pueblos y villas llenos de historia.

GEOGRAFÍA DE SORIA

Cómo es la geografía de Soria
Redimensionar fuente
Contraste