SORIA, LA CAPITAL

SORIA, LA CAPITAL

MULTIMEDIA

Plaza Mayor de Soria, con el Ayuntamiento al fondo, vista desde la Fuente de Los Leones

Alameda de Cervantes

Es amplia la oferta de bares y restaurantes de la capital soriana

Arcos de San Juan de Duero

El campo de Golf de Pedrajas, se encuentra a muy pocos km. de la capital

Iglesia Románica de Santo Domingo

En el Rio Duero se practican multitud de deportes

Ermita de San Saturio, en el Rio Duero, a su paso por la capital.

EL TIEMPO

La capital soriana, conocida como ciudad de los poetas, está ubicada junto al río Duero. Entre dos cerros, el del Castillo y el del Mirón, dotados ambos con espectaculares miradores.

La ciudad de Soria ha servido de inspiración a escritores como Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer que crearon en torno a ella un universo de versos y leyendas.

Soria mantiene la esencia de ciudad castellana, marcada por un ritmo tranquilo, roto en los días que celebra sus ancestrales fiestas de San Juan y en el extremo opuesto la Semana Santa, ambas declaradas fiestas de interés turístico regional.

La ciudad invita a un paseo desde sus orígenes hasta la actualidad, encontrando atractivos para todos los gustos: monumentos, paisajes, tradiciones, historia, gastronomía, sin olvidar sus eventos culturales y deportivos.

Leer más

Soria cuenta con vestigios de asentamientos desde la edad del hierro y de época celtibérica, así se recoge en el Museo Numantino, que ofrece una minuciosa visión de las distintas etapas que ha vivido la provincia, que van desde los hallazgos paleolíticos de Ambrona hasta la época moderna.

El momento de máximo esplendor de Soria tuvo lugar en la Edad Media, como así queda reflejado en el trazado de sus calles del casco antiguo, en su muralla y su castillo, en sus iglesias románicas como la de Santo Domingo, considerada uno de los ejemplos más equilibrados del románico de la península ibérica y la de San Juan de Rabanera, con su ábside y su hermosa portada, en la iglesia de la Virgen del Espino, en la iglesia de Ntra. Sra. La Mayor, en el claustro de la concatedral de San Pedro con templo gótico, y en sus conventos y monasterios, destacando el de San Juan de Duero con su espléndido claustro cuyas cuatro arquerías de distinto orden, sorprenden al visitante.

De época renacentista encontramos varios edificios como el palacio de los Condes de Gómara, joya de la arquitectura civil soriana y actual Audiencia Provincial, y el palacio de los Ríos y Salcedo, hoy Archivo Histórico Provincial.

Del periodo barroco es el Instituto Antonio Machado, que todavía conserva la cátedra en la que impartió clases de francés el poeta sevillano tal cual se la encontró. El aula es visitable en horario lectivo.

La ermita de San Saturio construida sobre la cueva en la que vivió el patrón de la ciudad; la ermita de la Virgen del Mirón junto al mirador de los 4 vientos, y la ermita de la Virgen de la Soledad, dentro del parque de la Alameda de Cervantes, son exponentes de la arquitectura barroca eclesial.

La arteria principal de la ciudad, es la calle peatonal de «El Collado». Es la calle comercial por antonomasia y la más transitada de la ciudad. A mitad de recorrido y entre los edificios con soportales del siglo XIX, se localiza el Círculo Amistad Numancia, conocido popularmente como “El Casino”, edificio que guarda el sabor de los cafés del siglo XIX y al que acudían Antonio Machado y Gerardo Diego.

Como espina dorsal de Soria, de El Collado parten numerosas calles en las que se encuentran los edificios más antiguos e históricos de la ciudad.

Siguiendo por el Collado accedemos a la Plaza Mayor. Plaza de estructura castellana y cuyo centro está presidido por la fuente de Leones, dominada por un obelisco y dos estatuas de estos felinos que vierten agua de sus bocas hasta el suelo del monumento. Alrededor de estos leones de piedra se encuentran la Casa del Común, actual Archivo Histórico Local; el palacio de los Beteta, conocido popularmente como la Torre de Doña Urraca, el palacio de Los Doce Linajes, actual Ayuntamiento; el palacio de la Audiencia, actual centro cultural y teatro de la ciudad; y la iglesia de Santa María la Mayor, templo románico reformado con estilos arquitectónicos posteriores como el gótico.

Entre los espacios naturales de la capital podemos visitar las márgenes del Duero y el monte Valonsadero, ambos con rutas señalizadas, zonas de esparcimiento, restaurantes y sus respectivos centros de interpretación.

Valonsadero, situado a 8 kilómetros de la ciudad, también cuenta con un conjunto de pinturas rupestres al aire libre.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Soria la capital

LOCALIDAD: Soria

COMARCA: Soria

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Soria
Plaza Mayor, 8-9

Teléfono: 975 234 100
www.soria.es

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL: Las fiestas de San Juan y la Semana Santa.

VISITA GUIADA:

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste